Café Test Parasomnia: Karina Luz Belle Bocanegra

1. Defínete poéticamente: Soy el Ángulo Abierto de la Noche.

2. Tus influencias poéticas: El mar, la soledad, la noche, la Luz Eterna; el fuego rimbaudiano estacionado en el ocaso, esperando al próximo asesino.

3. ¿La poesía es catarsis?
No. La escritura lo es para algunos ciudadanos de mundo. La Poesía es un fin en sí misma (si se puede aproximar a decir tal cosa sobre lo inefable).

4. ¿Recomienda un poemario? 
El que siempre quiso ser escrito, y aún espera ser descubierto.


5. ¿Qué es primero, el poema o el título? 
Si nos encaminamos hacia una realidad más prístina, primero estuvieron las palabras, flotando en el universo. Desde el otro lado del espejo, en una dimensión desconocida inenarrable, una voz críptica dicta el poema: lo nombra, lo decodifica de modo tal que los humanos puedan entenderlo en el código de este lenguaje en el que ahora describo este momento.

6. ¿Proyecto poético?
Publicar mi última entrega de Poesía Ilustrada: “El Ángulo abierto de la Noche” (dejarlo ir, continuar escribiéndome, hasta drenar la última palabra. Luego, naufragar en la costa de los sueños).

7. Frase poética 
“Genio es recuperarse de la infancia a voluntad.” (A. RIMBAUD).

8. Musa – Inspiración 
Soy musa que asesina poetas, soy poeta que asesina musas. Sobre la inspiración: En las palabras de Franz Kafka, "No hay necesidad de salir de la habitación. Basta con sentarse en la mesa y escuchar (…); el (mundo) no tiene otra alternativa, caerá en éxtasis a tus pies."

09. Pecado 
Haberse sentado a escribir, sin haberse levantado para vivir.

10. Un poema (Propio o de otro autor): 
Tengo una voz de acero, de sangre; tierra que aúlla. Noche presencia en las agujas del reloj, fusiles imposibles apuntando el pequeño ocaso de todos los ídolos de piedra. ¡Ah!, las manos de piedra caliza, las manos de algodón caliente, las manos que cantan sin prisa una melodía infinita; espléndida sinfonía nocturna de silencios que retumban sobre olas del océano  océano  océano.
Canta, giran las aguas, donde el Cristo Ungido enseña la vida. Canta; escucho Su presencia en el océano de un cuerpo denso. Metafísica innoble que arrastras las orillas pérfidas hacia una playa sin costa, una costa sin retorno, una isla en la nada, un violento pájaro asesino sobre la montaña. El viento que corta los cuchillos torpes, la humana, demasiada humana esencia flota hacia cañaverales obscuros, teóricos; y un trampolín de voces apagadas, y voces que se inflan con la multitud bárbara.

Estarás en tu rostro, el espejo no te mirará; estarás de pie sobre tus piernas, el asfalto no te sostendrá; tendrás abiertas las orejas, el eco no resonará. Te posarás frente al altar del sacrificio humano más dotado y generoso. El sacerdote tendrá tus manos sobre su cuerpo de ignaro soldado; tendrás los ojos abiertos y el espacio no te mirará, y nada habrá en rededor; el sacerdote observará tus pies sin suelo, tu voz sin eco, tus oídos sin silencio, tus ojos sin reflejo, tu mente sin argumentos: tu existencia se habrá fugado; esfumándose esfumándose  esfumándose.

Claridad. Un cielo nuevo, yo te nombro FUEGO
OGEUF
OY ET ORBMON OGEUF
FUEGO
EL lenguaje de tus ancestros
Perdido
Jamás entendido
Desollado

El bosque oscuro de tu alma
Descubierto

Pequeño ser de agua
Ahora te has quedado solo
La libertad grita tu nombre
Oy et orbomon
Y al nombrarte
Te diluyo
Verde pasto sobre verde agua
Desierto fértil
Árida viña
Soledad            soledad             soledad

Una flor no lejos de Flora
Se abre
A la brutal ausencia
Del destino

Girasoles que jamás giran
Montañas que jamás caminan
Música de viento
Jamás

La luna también ríe
El silencio calla
El tiempo se encoje
El universo estalla
Tu cuerpo se halla


Pero si tu alma pudiera resonar sus propios decibeles a la velocidad profunda de una carrera drástica contra la incoherencia sacra de la realidad.
Si tu espíritu atravesara volando planetas que no existen –dimensiones que hablan de su existencia–, seres invisibles que no existen –galaxias que hablan de su existencia.
Si tú pudieras entender el gozo de la línea última en el horizonte.
Si tú pudieras ver ahora mi corazón flotando sobre las aguas.
Si tú pudieras sentir estos dedos fláccidos, esta carne pudriéndose.
Si el ocaso, tendría rostro
Sería el Tuyo.

Finalmente, te observo desde el otro lado
Y excarbo dentro de mi horizonte
La felicidad:

El amor, sinfonía veloz, ágil cuerda inalcanzable.
Es en Sus ojos de cielo
En Su cuello vibrante, suave como la muerte
Es en Su postura de gacela, de mujer, de Dios
Que el hoyo flaco es oyoh ocalf
adna
Es en sus ojos de cristal níveo
De rosas blancas con ojos blancos
Y un perfume de todo
Y un código divino sempiterno indecible
Inefable bóveda abierta
Nunca sabremos lo que dice
(Karina Bocanegra)

11.Ubicación 
(Twitter, blogspot, wordpress, google plus, facebook, o mail)
@kluzbel / cafesideral.blogspot.com / +Karina Luz Belle / f/Karina Luz Belle Bocanegra / karina.luzbelle@gmail.com


*Biodata.

Poeta, narradora, gestora cultural, fotógrafa artística. Su intensa actividad literaria le ha valido la obtención de premios literarios a nivel nacional: Primer lugar en el II Concurso de Cuentos Peruanos "César Vallejo" (CEPROCUT); primer lugar en el II Concurso de Cuento Breve "A toda Página" (Instituto Peruano-Norteamerico "El Cultural"); primer lugar en los I Juegos Florales Interuniversitarios "Eduardo González-Viaña" de la Universidad Nacional de Trujillo. Entre sus menciones de honor figuran las del XIV Concurso Nacional de Literatura "Lundero" y el VI Concurso Nacional Juvenil de Cuento en honor a Germán Patrón Candela. Graduada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú (UNT).

Poemas suyos aparecen en la Antología del I Encuentro de Agrupaciones literarias en la Pontificia Universidad Católica del Perú; Antología de Poesía femenina internacional “Poesía Rebelde” del I Festival Internacional “Grito de Mujer” (México, 2011); Antología “Voces, imágenes y metáforas de la Poesía Femenina (Venezuela – Perú)” de Viviane Layseca Bernui (Isla Margarita, 2012); Antología “El Cuento Liberteño: Panorama actual” de Carlos Santa María (Casa Nuestra Editores, 2012); Antología de Poesía Femenina “Retama Azul” de la Revista Literaria Contemporánea Pohemia Lux (Lima, 2011); Antología “Confesiones de un Descreído” de Manuel Luque (Eclosión Editores, 2012).

Fue invitada en calidad de ponente a conferencias y coloquios literarios organizados por la Universidad Católica de Trujillo, Universidad Nacional de Trujillo, Ministerio de Cultura de Cultura de La Libertad, Alianza Francesa de Trujillo, Casa de la Literatura Peruana, entre otros.

1 comentario:

  1. Saludos desde La Libertad. También felicito su labor como gestores culturales de suma constancia y creatividad.

    A vuelo de pájara les dejo mis datos actualizados en la web: www.cafe-sideral.com. Están enlazados en la sección Prensa & Difusión.
    Un abrazo de Luz.

    ResponderEliminar