Café Test Parasomnia: Samantha Barendson

1. Defínete poéticamente
Caí en la poesía una noche de verano del 2008, de pura casualidad mientras leía un poemario regalado por un amigo. De repente me puse a escribir en castellano y no paré hasta que tuve 35 poemas salidos de quién sabe dónde, de algún rincón de mi cerebro. A partir de ahí, me di cuenta de que la poesía era el método perfecto de expresión. Con la poesía se puede pintar, cantar, dialogar, viajar, actuar, bailar, todo, se puede hacer de todo con la poesía.

2. ¿Tus influencias poéticas?
Mi preferencia va hacia la poesía que incorpora al ser humano, no me interesan las poesías naturalistas, animalistas, pajaristas, nubelistas, etc. Quiero sentir la presencia del cuerpo y de la carne cuando leo. Mario Benedetti, Alfonsina Storni, Charles Bukowski, William Blake, Frédérick Houdaer, Jean-Marc Flahaut, Alfons Cervera.

3. ¿La poesía es catarsis?
Para mí, no. Si hago catarsis con mi poesía, hago muy mala poesía. Si hay que escribir acerca del dolor, de la tristeza, de la muerte, de la pérdida o de cualquier otro tipo de sufrimiento, primero hay que atravesarlo, para poder transformarlo en algo universal y no solo personal. La poesía como catarsis sirve para uno mismo pero no creo que alcance una objetividad suficiente.

4. Recomienda un poemario
Los cuerpos del delito de Alfons Cervera

5. ¿Qué es primero el poema o el título?
 En realidad, primero viene la imagen, luego la música, llegan entonces las palabras, y, si es realmente necesario, un título.

6. ¿Proyecto poético?
Acabo de terminar una investigación poética sobre la muerte de mi padre (sin catarsis) que será publicada en junio de 2014. Estoy preparando otro proyecto en italiano para un festival de poesía este verano. Todavía no sé como será, pero quiero escribir tres lecturas de 30 minutos cada una, con mucho ritmo y musicalidad.

7. Frase poética
 “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.”
Mario Benedetti

8. Musa – Inspiración
La gente en el metro, los viajes, los encuentros reales y virtuales, la música. Todo lo que vive y se mueve participa a mi inspiración porque la poesía es movimiento. Pero lo que más me motiva es la creación compartida con otros artistas, poetas, pintores, ilustradores, fotógrafos, músicos, de mi vecindad o en cualquier parte del mundo.

9. Pecado
La fiaca. Tengo millones de ideas y proyectos, pero a veces me cuesta despegarme de una buena telenovela.

10. Un poema (Propio, in Los delitos del cuerpo) 
Huelo tus versos
Hundida en la noche
Huelen a cigarrillo
A luz apagada
A sudor caliente en sábanas frías
A sexo de hombre y de mujer
A pinos a sol
Vino y sobremesas
Huelen a tiempos pasados
A noches de jazz en pisos con humo
A güisqui acompañando a Bach
Huelen a ti
A tu piel helada
De no estar aquí
A texto desenfrenado
A orgasmo de papel
A luz prendida para ver tus ojos
Huelen tan fuerte que no se me despegan
Aquellos versos tuyos escritos para otra
Leo tus versos
En la noche hundida
Apago la luz


11. Ubicación: (Del otro lado del charco)

*Biodata. 
Nacida en 1976 en Vilanova i la Geltrú de madre argentina y padre italiano, Samantha Barendson vive ahora en Lyon donde trabaja en la Escuela Normal Superior. 
Después de haber hecho estudios de Literatura hispanoamericana en la facultad de Lyon, donde analiza los cuentos de Cortázar y la ausencia de puntuación en El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez, se dedica a trabajos de traducción pero decide, finalmente, escribir sus propios textos. 
Escribe, sobre todo, poesía, en varios idiomas, sola o acompañada por amigos poetas, pintores, ilustradores o fotógrafos; escribe a mano libros de artistas, escribe también obras de teatro y cuentos para niños. Le gusta declamar, gritar y hasta cantar en el escenario; es, a veces, comediante, y frustrada de no ser cantante de tango. 
Publica regularmente en revistas de poesía. Cuatro de sus recopilaciones de poemas han sido publicadas en diversos medios. También forma parte del colectivo “Le syndicat des poètes qui vont mourir un jour”. 
Obra poética: 
-El limonero, Editorial Le pédalo ivre, Lyon, Francia, junio 2014 
-Le combat, con el poeta Jean de Breyne, Collection Duos, Estrasburgo, Francia, 2012 
-Los delitos del cuerpo – Les délits du corps, Christophe Chomant éditeur, Rouen, Francia, 2011 
-Des coquelicots – Amapolas, Le pré # carré éditeur, Grenoble, Francia, 2011.

2 comentarios: